lunes, 7 de marzo de 2016

Schizandra Sinensis (Hepato-Protectora)



La Schizandra Sinensis, es una planta de la familia de las magnoliaceae; es una enredadera leñosa, nativa del norte y nordeste de (Jilin, Lianoning, Heilongliang) China y Japón y de ciertas regiones de Rusia y Corea. Se trata de una planta trepadora y leñosa que se enreda en los troncos de los árboles de su alrededor y acaba cubriendo sus ramas, al estilo de nuestra conocida hiedra. Su flor es blanca y cuando se convierte en fruto lo hace normalmente en forma de racimos de pequeñas bayas rojas. Estas bayas se cosechan tradicionalmente en otoño, se secan al sol y luego se muelen para preparar la hierba medicinal en polvo.

Flor de Schizandra_Detalles




La schizandra es también conocida como " wu wei zi" o "Fruto de los Cinco Sabores", ya que tiene los cinco sabores de la medicina tradicional china: salado, dulce, agrio, picante y amargo. Como vamos a ver, el origen de la planta, China, marca claramente los principales usos y aplicaciones, pues es una planta muy usada en la Medicina Tradicional China (MTC). Por ejemplo, la Medicina Tradicional China dice que el hígado es el órgano que está relacionado con los sentimientos hipersensibles de rabia, odio, ira, etc…El hígado recoge los desechos tóxicos provenientes del intestino y que luego serán expulsados, pues si el cuerpo no acaba desechándolos, aparte de los riesgos físicos, el carácter también se ve afectado negativamente.

Propiedades:

Aparte de alcaloides con núcleo isoquinoleico como la magnolina y magnolamina y algunos como la magnocuranina, que tiene importantes propiedades curativas, la schizandra tiene como principales principios activos a los lignanos (schizandrina, desoxischizandrina, gomisinas y pregomisina), presentes en las semillas de la fruta. Estos lignanos parece ser que, según las últimas investigaciones chinas, tienen un potente efecto protector sobre el hígado, además de actuar como un efectivo antioxidante específico de las células hepáticas. Asimismo, los citados lignanos actúan de regeneradores del tejido hepático dañado por agentes externos como virus de la hepatitis o tóxicos como alcohol o medicamentos.

Dentro de la medicina china es utilizada por su capacidad de promover los tres tesoros (Jing “energía esencial”, Qi “energía vital” y Xue “sangre”), tradicionalmente ha sido utilizada para potenciar la energía de hígado y riñones, también la memoria y la función sexual.
Entre sus propiedades medicinales es utilizada para el insomnio, palpitaciones, disnea y para trastornos de la piel. Es utilizada en Rusia como medicamento registrado para los problemas de visión.
                                                                       
Flores de Schizandra 
       
Entre otras propiedades es considerada como antibacteriana, cardiotónica (efecto relajante por su influencia en el óxido nítrico), antidepresiva, antioxidante, aparte de contener fitoestrógenos.

En china los compuestos de Schizandra Sinensis se utilizan para problemas de hígado con efectividad mayor que la silimarina del Cardo Mariano (Milk Thistle).


La schizandra es una de las llamadas plantas adaptógenas y tónicas. Conocemos como plantas adaptógenas a aquellas que poseen en su composición sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan al organismo a adaptarse a las condiciones ambientales y que su ingesta puede normalizar y equilibrar a distintos sistemas corporales, dependiendo de las necesidades de cada persona, si bien cada planta tiene una aplicación específica principal, en nuestro caso, el sistema hepático. Y tónicas son aquellas plantas que aportan vitalidad, energías renovadas, mejoran el rendimiento físico y estimulan la actividad del sistema corporal sobre el que actúan. Como ejemplo de otras plantas adaptógenas y tónicas tenemos el Aloe Vera, el Noni, el Ginseng, etc…

Composición química: lignanos, beta-sitosterol, Shizandrin, Gomisin, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, monosacáridos, resinas, esteroles, aceites esenciales, betacaroteno y vitamina A, E y C.

Beneficios de la Schizandra:

Al tratarse de una planta adaptógena – tónica, encontramos una gran variedad de beneficios a la hora de tratar distintas alteraciones fisiológicas del cuerpo. Veamos las principales:


Principales propiedades de la Schizandra Sinensis:
  • Protege el hígado. Ésta es su principal propiedad. 
  • Acelera el proceso de desintoxicación del sistema enzimático (aparato digestivo, hepático y renal). 
  • Mejora el rendimiento físico, tanto a nivel laboral, intelectual y sexual (hay informaciones que le definen efectos afrodisíacos y nootrópicos). Reduce la fatiga. 
  • Actúa como astringente pulmonar. 
  • Es un tónico importante para el riñón, estimulando la actividad de las córtico-suprarrenales. 
  • Ayuda a mejorar el insomnio. 
  • Tónico para problemas tópicos y cutáneos 
  • Cualidades antidepresivas. 
  • Mejora la recuperación durante la convalecencia de enfermedades. 
  • Reducción de la fatiga visual en tareas que requieren concentración visual. 
  • Aumenta la agudeza visual y auditiva. 
  • Mejora la concentración, la memoria y la atención. 
  • Aumenta el rendimiento físico y el rendimiento mental. 
  • Efecto adaptógeno, mejora la resistencia al stress físico y emocional. 
  • Mejora la recuperación después del ejercicio físico. 
  • Mejora la recuperación durante la convalecencia de enfermedades. 
  • Como colagogo y colerético. 
  • Como protector del aparato digestivo y respiratorio (Estomago y pulmones). 

           Frutos (Racimos) de Schizandra
Se puede utilizar durante periodos prolongados sin efectos secundarios, si bien es cierto que, desgraciadamente, todavía no son muchos los estudios clínicos de los que disponemos, la mayoría realizados por el colectivo de fitoterapeutas.


Durante 1984, los preparadores de esquí de fondo A.Siniakov y V. Markin, empleando una preparación con polvo de semillas de Schizandra, descubrieron que ésta retrasaba el plazo de aparición del cansancio y aceleraba el curso de los procesos de recuperación. Los esquiadores de fondo toleraron con mayor facilidad las grandes sobrecargas de entrenamiento.

La acción estimulante de la Schizandra se manifestó particularmente en la resistencia a la fatiga. Esto se relaciona tanto con el efecto estimulante de esta planta sobre la corteza del encéfalo, las formaciones supracorticales y la médula espinal, como con su influencia en el metabolismo de los hidratos de carbono. La Schizandra contribuye a movilizar el glucógeno del hígado, elevando la glucemia en sangre. Además de esto hemos de mencionar que ejerce una acción positiva en la respiración celular. Mediante la acción de esta planta se estimula el metabolismo fosfórico y la actividad de diversos sistemas enzimáticos.

La Schizandra aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, los músculos y el hígado. Aumenta la capacidad mental, la concentración y potencia la memoria. Tiene un efecto protector contra las radiaciones, tiene efectos reguladores sobre los niveles de glucemia y presión arterial. Ayuda a la regeneración y desintoxicación del hígado. Ayuda a prevenir el exceso de sudoración, el flujo vaginal, y la tos crónica.

Posibles usos terapeuticos: 
Plantones de Schizandra


  1. Para mejorar las funciones cognitivas (la acetilcolina es un neurotransmisor responsable de aumentar el estado de alerta, el aprendizaje y la capacidad de atención) La descomposición demasiado rápida de la acetilcolina por parte de la acetilcolinestarasa, la enzima que la transforma está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).(3) 
  2. Como adaptógeno (durante el stress, liberamos hormonas suprarrenales entre ellas el cortisol, cuyo efecto continuado sobre el cuerpo puede producir efectos dañinos sobre el organismo) la Schizandra Sinensis, puede reducir los efectos dañinos del estrés.(2) 
  3. Protector cardiovascular Los fitoestrógenos de la Schizandra tienen un efecto vaso-relajante por su interacción con el óxido nítrico, esta función de vaso relajación fue descubierta por el Dr. Lou Ignaro lo que le valió ganar el premio Nobel de Medicina en 1998.(2) 
  4. Menopausia, durante décadas ha sido utilizada en China y Corea para reducir los síntomas de la menopausia, sequedad vaginal, sofocos, por su contenido en fitoestrógenos.(5) 
  5. Protector hepático, estudios en laboratorio, han demostrado que el Schizandrin B un componente de la Schizandra Sinensis, mejora el sistema antioxidante del glutatión en ratones, los lignanos ayudan a regenerar el daño producido por el alcohol y la hepatitis de origen viral. También los lignanos han demostrado una reducción de los niveles de transaminasas hepáticas.(4) 
  6. Trastornos digestivos, para evitar la gastritis y la úlcera gastroduodenal, parece reducir la presencia del Helicobacter Pylori, Staphylococcus aureus y Salmonella enteritidis.(8) 
  7. Detoxificación de sustancias cancerígenas, acelera la desintoxicación de sustancias cancerígenas a través del hígado a través del citocromo P-450.(6)
  8. Mejorar la Inmunidad, por su efecto sobre el estrés debido a su capacidad adaptógena y de reducción del estrés cuyos efectos a largo plazo afectan a la inmunidad.(7) 

Contraindicaciones:


  • Embarazo y lactancia.
  • Ingesta de anticoagulantes como la heparina y la warfarina.
  • Ingesta de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Ingesta de benzodiacepinas como el lorazepam, diazepam, fenobarbital, codeína, algunos antidepresivos y alcohol, ya que puede aumentar la somnolencia e influir en la capacidad de conducción y manejo de maquinaria.
  • Puede causar acidez estomacal, disminución del apetito y dolor de estómago. Debe usarse con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales.

Dosis:

1gr. De polvo de semillas 2 veces al día (Cada 12 horas).

El efecto se empieza a notar a los 30 o 40 minutos después de la ingesta, alcanzando su máximo efecto a las 3 horas y empezando a decrecer a partir de las 4 a 6 horas, tiempo en el cual sus efectos desaparecen (Respecto a la resistencia al sobreesfuerzo).

Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.