jueves, 25 de febrero de 2016

Litiasis renal


Litiasis renal (Tratamiento)

Básicamente se conoce como litiasis la aparición de piedras o arenilla en determinados órganos o conductos de los mismos (Riñón, vejiga, hígado, vesícula, etc.).

Hoy hablaremos sobre la litiasis renal, la cual puede tener su origen en diversas causas (Nutricionales, genéticas, etc.) entre las causas nutricionales están el sobreconsumo de refrescos carbonatados (Colas, gaseosas, etc.).

Cuando alguien tiene tendencia a formar cristales de oxalato en la orina, hay que considerar que quizás tiene un déficit en sus colonias intestinales de la bacteria “Oxalobacter Formigenes”, la cual impide que pasen a la sangre y la orina un exceso de oxalatos, descomponiéndolos en el tracto intestinal. También hay que considerar un estudio efectuado en EE.UU según el cual la escasez de algunas vitaminas del grupo B (Piridoxina-B6, Colina-B7, Acido Fólico-B9) así como la vitamina K (Abundante en los vegetales de hoja verde oscuro y las crucíferas (Brócoli, lombarda, col,etc.) podrían contribuir también a la formación de cristales de oxalato.
Su tratamiento mediante medicina alopática (Institucional) se efectúa mediante diversos métodos (litotricia extracorpórea por ondas de choque, ureteroscopia, intervención quirúrgica, etc.) . En cuanto a la fitoterapia, hay varias especies vegetales que tienen una gran tradición y eficacia en su resolución, siempre que la piedra no sea demasiado grande o este alojada en el uréter impidiendo la salida de orina; estas plantas son:


  • Rompe piedras (Lepidium latifolium)



  • Arenaria roja (Spergularia rubra)



  • Grama (Agropyron repens)



         El lepidio o rompe piedras (Lepidium latifolium)

Es una hierba vivaz, de tallo y ramas tiesas, que no suele alcanzar más de tres palmos de altura. El tallo es completamente lampiño; las hojas se encuentran esparcidas por el tallo, existiendo grandes diferencias de tamaño entre las hojas inferiores y las superiores. Son de forma aovada y lanceolada, con la parte superior prolongada, los bordes parcialmente aserrados y a menudo terminadas en una puntita, lo mismo que el tallo y las ramas. Las flores forman ramilletes terminales en panícula y son pequeñas y blancas. Se cría a orillas de arroyuelos por toda la Península, pero sin ser característica de ninguna zona. El lepidio florece de mayo en adelante, siendo normal encontrar alguna planta florida a finales del verano. De la recolección con fines médicos interesa la planta entera, la cual se debe recoger cuando se necesita, ya que lo que se utiliza es la planta fresca. Por tanto, de nada vale acapararlo en grandes cantidades, ya que para cuando vayamos a usarla posiblemente haya perdido todas sus propiedades. Contiene una esencia en todas sus partes; esta esencia presenta altas cantidades de azufre en su composición. En cuanto a las semillas parece que Como hemos dicho, se le conoce como "rompe piedras" por su propiedad de disolver los cálculos urinarios, especialmente los de oxalato cálcico. Es el Lepidium latifolium, una planta que comercializa Soria Natural, empresa dedicada a la fitoterapia. Javier Macarrón, asesor médico de esta empresa, explica que el Lepidium actúa, además, contra las infecciones urinarias, las alteraciones prostáticas, los problemas de vértigo y la leishmaniasis.

"El Lepidium latifolium o lepidio es una puerta abierta al tratamiento natural, principalmente, de los cálculos urinarios", ha explicado Javier Macarrón, asesor médico de Soria Natural, empresa española dedicada a la fitoterapia.
Planta de Lepidium Latifolium
También se conoce a esta planta con el nombre de "rompe piedras" por su propiedad de disolver los cálculos de oxalato cálcico, los causantes del 80 por ciento de los cálculos de riñón.


Según este experto, se obtienen de ella mayores beneficios terapéuticos y mayores principios activos si se utiliza la planta en estado fresco.
"Prácticamente no hace falta someterla a ningún proceso de elaboración: la seleccionamos, la limpiamos, la introducimos en nitrógeno líquido para ultracongelarla y después la micronizamos y simplemente la mezclamos con glicerina vegetal, un conservante muy idóneo que nos permite un tiempo de conservación de 5 a 7 años, con el fin de que podamos consumirla en cualquier época del año".

La planta también se ha mostrado beneficiosa, según Macarrón, contra los cálculos urinarios que van acompañados de infección de las vías urinarias por la irritación que ofrece el cálculo sobre las propias paredes de la pelvis o del uréter.

Es útil incluso para pacientes con problemas de vértigo, ya que el oído interno es otra de las zonas donde el calcio tiende a formar concreciones. "Existen patologías, como la otoesclerosis o la otopetrosis, donde dentro del sistema del vestíbulo y los canales semicirculares del oído interno se forman pequeñas concreciones calcáreas que dificultan la normal circulación de la endolinfa". Si estos canales semicirculares encuentran un obstáculo, como pueden ser esas concreciones calcáreas, "la endolinfa no se redistribuye bien y al cerebro le llega una información errónea".

Otra de las peculiaridades del Lepidium es su acción contra la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se da en determinadas zonas de España, transmitida al hombre por los mosquitos y que afecta al hígado, bazo y mucosas.

Aunque aún no hay evidencias concretas, Macarrón advierte que uno de los componentes del Lepidium, el benzil-glucoxidolato, podría ocasionar algún ligero efecto secundario en personas con hipertiroidismo, y en pacientes con antecedentes de patologías tiroideas podría causarles un inicio de bocio.

    Administración:
    Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 40 g de la planta bien seca; se deja enfriar y se cuela. Si el sabor no resulta muy agradable, se puede endulzar con azúcar.
Esta planta frecuentemente se asocia a otras hierbas diuréticas a fin de aumentar su efecto. En farmacia es fácil encontrarla tanto sola como mezclada con otras.

En presentaciones dietéticas, observar las dosis recomendadas.

Arenaria roja (Spergularia rubra)

La arenaria roja es una planta anual o bienal, según la zona en la que se encuentre. Está formada por un tallo no muy erguido y bastante delgado. Las hojas se encuentran distribuidas en las numerosas ramas que parten del tallo, son muy estrechas y se agrupan de dos en dos. Existe otro tipo de hojas mucho más pequeñas que nacen entre las grandes; su forma es más variada, pues son triangulares o alargadas. La planta es vellosa en los extremos, mientras que las hojas y el tallo más cercanos a la base carecen completamente de vello.
Flores de Arenaria Roja
Esta planta se puede encontrar prácticamente por toda la Península, especialmente en zonas sin cal, más bien arenosas.
Se cría en zonas sin cultivar y al borde de caminos.



Aplicación:

La planta no está muy bien estudiada desde el punto de vista científico, aunque popularmente se ha utilizado desde siempre como diurético y también se sabe que actúa sobre inflamaciones y espasmos de las vías urinarias.
Actúa de forma preventiva contra la formación de cálculos renales y sedimentos urinarios. La recolección se realiza en el mismo período de floración, ya que es en este momento cuando la planta es más rica en principios activos. Es importante que una vez secada se conserve en tarros herméticos y fuera de la luz.

Administración:

.- Infusión. Se pone un litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 40 gr. de la planta bien seca; se deja enfriar y se cuela. Se pueden tomar cuantas tazas se desee, pues no resulta perjudicial para la salud. Si el sabor no resulta muy agradable, se puede endulzar con miel o panela.

Esta planta frecuentemente se asocia a otras hierbas diuréticas a fin de aumentar su efecto. En farmacia es fácil encontrarla tanto sola como mezclada con otras.

Grama (Agropyron repens)

  Por último y no menos importante, tenemos la raíz de grama, muy utilizada desde antiguo y  ha sido patentado por el CSIC un producto llamado “RENALOF”, compuesto fundamentalmente por extracto de raíz de grama (Agropyron repens) y otras sustancias potenciadoras, fabricado por laboratorios Catalysis, de uso preferente por urólogos y terapeutas de medicina natural, por su eficacia y ausencia de contraindicaciones o efectos iatrogénicos.

Grama en floración
Todos estos tratamientos, se pueden complementar con SLAKSTONE (Ampollas, patentadas por el jesuita R.P. José Ignacio Martín-Artajo Álvarez ) que se sumergen en agua mineral ligera (Con bajo contenido en sales) y después de un tiempo se toma(El agua, las ampollas siempre deben permanecer cerradas), esto ayuda en la disolución de piedras y cristales en todo el organismo(Ver en: http://www.slackstone.com/ )

También hay que considerar los efectos del masaje del pie (Reflexologia Podal) en las zonas reflejas del riñón y su efecto sobre el metabolismo renal, así como la ACUPUNTURA como reequilibrante energético del meridiano correspondiente (Riñón) y sus buenos efectos a corto y largo plazo.

Chanca Piedra o piedra para los riñones
Chancapiedra (Phyllanthus niruri), Phyllanthaceae, es una planta herbácea pequeña de 45 cm, anual y silvestre que puede encontrarse en muchas regiones del mundo y que es conocida en la medicina tradicional de diversos pueblos tales como Perú, el Caribe y la India.

Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, apétalas monóicas.

Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangulares y verrugosas.

En el género Phyllanthus, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular.
                            
Phyllanthus niruri

Tal vez la manera natural más rápida y efectiva para disolver cálculos renales es la hierba amazónica conocida como Chanca Piedra. Sí, ese es su nombre.
Los secretos de esta hierba aún no son totalmente conocidos por la medicina moderna y sus propiedades anti-cálculos fueron corroboradas hace relativamente poco. Aún así, esta hierba ha sido utilizada por nativos amazónicos desde hace mucho tiempo y también se recomienda en la medicina tradicional china. Se ha usado desde hace unos años por naturistas para disolver piedras renales cuando nada más funciona.
Phyllanthus niruri(Planta)







La Chanca piedra, además de ser extremadamente efectiva para destruir los cálculos renales también ayuda a evitar espasmos que puedan hacer difícil la salida de las piedras.

Vídeo sobre la "chancapiedra"

Como la recomendamos para los problemas de riñones es en forma de suplemento ya sea en capsula o una tintura. Se encuentra fácil en todas las tiendas en lìnea de productos y suplementos naturales.

Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.




7 comentarios:

  1. Yo he usado varias veces la hierba lepidium latifolium para disolver las piedras que se forman en mi riñón y han funcionado excelente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi es planta llamada rompepiedras la ĺevo utilizando años y las sigo produciendo así que he dejado de tomarlo y ahora me he declinado por la cola de caballo y la última planta aquí citada llamada grama de laboratorios cataly sistemas haber que tal me funciona, hablan muy bien de ella. Si alguien lo ha probado podria dar su experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy usandolo, llevo 1 mes apenas, se supone que son 3 meses, debo hacerme otro cat al tercer mes de usarlo a ver como va. Mis piedras estan combinadas, son de acido urico (para lo cual estoy tomando tambien Citrato de potasio, de 2 a 3 por dia) y estoy tomando 2 pastillas de RENALOF al dia por las de oxalato de calcio. ¿A ti como te fue? mi email nitomania79@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola! Me gustaría saber si el Lepidium Latifolium (rompepiedras) y la Grama (Agropyron Repens) funcionan contra cálculos de Fosfato cálcico (apatita).
    He leído que funcionan bien para los de oxalato cálcico, pero no sé si serán eficaces contra los de Fosfato cálcico. Se agradece que cuenten experiencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados lectores del blog, cumo dice Cervantes en "El Quijote" : La salud del cuerpo se fragua en la oficina del estomago Y en este articulo nadie se ha percatado de que en el inicio se escribió"Cuando alguien tiene tendencia a formar cristales de oxalato en la orina, hay que considerar que quizás tiene un déficit en sus colonias intestinales de la bacteria “Oxalobacter Formigenes" y hay que corregir dicha carencia con probióticos que la contengan, para facilitar que no se formen piedras en el riñón.
    Espero que les sea de utilidad este apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo utilizando un compuesto llamado Broken desde hace ya 1 años es de la casa Salvat, si entras en la web se puede ver un video de poco más de 1 minuto en el que explica la forma de actuar en el organismo. Es una sola capsula al día que se toma con las comidas. Espero que funcione bien.

      Eliminar
  5. Es verdadero testimonio el rompepiedras o no lo es

    ResponderEliminar

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.