martes, 14 de junio de 2016

DMSO (Dimetil Sulfóxido)

En 1866, el científico ruso Alexander Saytzeff aisló un curioso y peculiar compuesto químico. Era cristalino, inodoro, no-tóxico y de gusto similar al ajo. En aquel entonces, A.Saytzeff no tenía forma de predecir que su descubrimiento demostraría ser altamente controvertido a lo largo de toda su historia médica.
Alexander Zaitsev Mikhaylovich,(1841-1910) también escrito como Saytzeff y Saytzev, fue un químico ruso de Kazan. Trabajó en compuestos orgánicos y propuso la regla de Zaitsev, que predice la composición del producto de una reacción de eliminación. 
                                                                                          
El Dimetil Sulfóxido o DMSO es un derivado de la pulpa de celulosa (proceso de sulfatación), que transforma la madera en pulpa de fibras de celulosa casi puras (>99%).
Tan industrial como suena, el proceso es simplemente el tratamiento de trozos de madera con una mezcla de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio, conocido como licor blanco, que rompe las uniones entre la lignina (del latin lignum, madera) y la celulosa.

El dimetilsulfóxido (DMSO) es un líquido orgánico incoloro de fórmula química CH3SOCH3 que contiene sulfóxido, usado como disolvente orgánico industrial a partir de 1.940, como criopreservante a partir de1.961 y como un medicamento (reduce el dolor y la inflamación) a partir de 1.963. Por su propiedad de atravesar rápidamente la epidermis y las membranas celulares el DMSO sirve también como acarreador (Facilita el transporte en el organismo)) de drogas o venenos.
     Su aplicación e ingesta, se caracteriza por un peculiar olor a ajo.

Es un disolvente aprótico y altamente polar. Por ello, es miscible (soluble) tanto con el agua como con disolventes orgánicos como alcoholes, cetonas etc. Puede formar complejos en sistemas biológicos.
En ingeniería se utiliza para ensayar la durabilidad de materiales pétreos para balasto u otras aplicaciones que requieren el uso de piedra partida.
      Podemos decir que se puede utilizar como fármaco de acción no específica que actúa de acuerdo al principio de Ferguson, dependiendo su actividad  biológica de su potencial químico o actividad termodinámica. El dimetilsulfóxido, altera la permeabilidad de membrana siendo capaz de provocar el fenómeno de trasposición elaídica, además es quelante de metales, atrapa radicales libres intracelulares, estabiliza los microtúbulos, interfiere con los desplazamientos de calcio intracelular y la formación o función de las prostaglandinas ; es inhibidor de la ATP-asa de membrana sodio-potasio a elevadas concentraciones.

Funciones farmacológicas del dimetilsulfóxido (DMSO):
Ø  Favorece la absorción percutánea de otras sustancias.
Ø  Es antiinflamatorio.
Ø  Libera histamina, aunque inhibe la reacción anafiláctica en ratas, cuando se les suministra dextrano.
Ø  Acción vasodilatadora e hipotensora.
Ø  Anestésico local.
Ø  Acción antimicrobiana (Antibacteriana y antifúngica).
Ø  Acción diurética.
Ø  Acción depresora del sistema nervioso central.
Ø  Inhibidor de la acetilcolinesterasa y ATP-asa de membrana sodio-potasio dependiente.
Ø  Antiagregante  plaquetario.
Ø  Disolvente de las fibras de amiloide.
Ø  Protección frente a lesiones isquémicas por estabilizar las membranas celulares e incrementar la formación de prostaciclinas.
Ø  Protección frente a radiaciones ionizantes (Se utilizó en Japón, fuga central de  Fukushima).
Ø  Potenciación de la insulina y depresores del sistema nervioso central.
Ø  Protección de órganos sometidos a procesos de congelación.
Ø  Se utiliza como vehículo de agentes antitumorales.
Ø  Disminuye la presión intracraneal y el edema cerebral.
 Efectos indeseados del DMSO:
1.      Anemia hemolítica (Leve).
2.      Excitación seguida de depresión del sistema nervioso central.
3.      Teratogenia, alteración reversible del índice de refracción del cristalino y la córnea.
4.      Liberación de histamina, irritación cutánea, etc.etc.
5.      Todos estos efectos no se contemplan en las dosis terapéuticas, excepto a veces cierta irritabilidad de la piel en el lugar que se aplica, por lo que es conveniente cambiar de zona cada vez que se aplique.
En líneas generales se puede decir que es un producto bien tolerado.
 El Dimetil Sulfóxido se puede conseguir en:
                                                                              http://manuelriesgo.com/

Y fórmulas preparadas en:
                                                      https://clorito.shopmania.biz/

 Hay que mirar la concentración del proveedor y si procede se rebajará con agua destilada hasta alcanzar las concentraciones deseadas.

PROTOCOLO MMS+DMSO
Este protocolo se utiliza para potenciar la acción del MMS a través de la piel (Uso externo), consiste en mezclar 15 gotas de MMS con 15 de ácido cítrico, esperar 30 segundos y posteriormente añadir 30 gotas de agua destilada y 15 gotas de DMSO, esperar 3 minutos y después aplicar en la piel con un espray o frotando con un trozo de plástico), este actuará como transporte del MMS y también con sus otras propiedades (Antiinflamatorio, quelante, disolvente de placas amiloides, etc.etc.), lo cual multiplicará la acción del MMS.
Para uso interno se hace la mezcla del MMS (activado con ácido cítrico), posteriormente se le añade la misma cantidad de DMSO y se esperan 3 minutos, después se le añade agua o zumo sin vitamina “C” y se toma.
NOTA.- Antes de aplicarse esta mezcla, comprobar la tolerancia al DMSO, poniendo una gota sobre la piel y esperar una hora; después de 24 horas si no hay irritación relevante o molestias en el hígado, no habrá intolerancia.

Información sobre el Envase:
Para envasar el Dimetil Sulfóxido o DMSO de Grado Farmacéutico, utilizaremos únicamente HDPE (Polietileno de Alta Densidad). Éste tipo de plástico, clasificado con el numero 2, es seguro para almacenar alimentos, agua y otros líquidos. Los frascos de HDPE no desprenden toxinas, al contrario que las botellas de plástico transparente del agua envasada, fabricadas con un tipo de plástico denominado PET (Tereftalato de polietileno) y clasificado con el numero 1. Todas las marcas de agua envasadas en éste tipo de envases PET y testadas, estaban contaminadas con solventes. Los frascos de HDPE, son el tipo de plástico recomendado para la conservación y almacenamiento del DMSO.
El tapón correspondiente para el envase, incluye un sistema de ventilación para transportar y almacenar el producto de forma correcta y evitar la acumulación de presión en el interior del frasco y la posible hinchazón del mismo.

Precaución:
 El uso con Dimetil Sulfóxido o DMSO, se debe realizar siempre con las manos limpias y/o con accesorios limpios y adecuados para la manipulación del mismo.
 No tome Dimetil Sulfóxido o DMSO en forma pura (99,9%); Si eso fuera el caso, beber de inmediato varios vasos de agua y no provocar vomito.
 Evite el contacto con los ojos con un porcentaje de concentrado superior al 25% de Dimetil Sulfóxido o DMSO; Si eso fuera el caso, enjuague de inmediato el ojo afectado con agua.
● Tenga cuidado, la solución mancha la ropa de forma permanente.
 Guardar el frasco en un lugar a una temperatura por encima de los 18 Grados Celsius (ºC).
 Mantener el frasco bien cerrado y fuera del alcance de los niños.
 En caso de intoxicación o de ingestión accidental, llame al Servicio Médico de Información Toxicológica, Tel.: 91 562 04 20.
Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.