viernes, 4 de marzo de 2016

Aloe Vera








El Aloe Vera es una de esas plantas que algunos denominamos adaptógenas, porque sirven y se utilizan para diversas patologías y adaptación al entorno con un excelente resultado.

Las propiedades del Aloe Vera:

  Pertenece a la familia de las Liliáceas(Lirio, ajo, cebolla etc. Ver en : http://herbarivirtual.uib.es/cas-uv/familia/2388.html
es uno de los mayores regeneradores celulares que ofrece la naturaleza. Para utilizar se corta el trozo a emplear, se quitan los bordes espinosos, la piel se separa(Cuando sea conveniente, pues la parte externa bien lavada es 100 veces mejor que con la pulpa sola) y se usa la pulpa, tanto por vía interna como externa. 

Vía Externa: Es muy eficaz en los tratamientos de psoriasis, hongos, eccemas, acné, quemaduras.

Vía interna: Para úlceras, diabetes, psoriasis, osteoporosis, fortalecedor del sistema inmunológico, Esta planta, absorbe las energías negativas de los espacios que uno habita.

Desde el principio de los tiempos… El Aloe Vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como la cura de la piel y del cabello. En la Biblia se lo cita frecuentemente. En el Siglo I d.c. Diosocorides describió extensamente el Aloe en su herbolario Griego y también sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla Socotorra, al sur de Arabia, por que en ella se encontraban grandes cantidades de Aloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas. Los chinos, fueron los primeros en usar el Aloe Vera. En el antiguo Egipto era de uso frecuente.. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de las zonas cálidas de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético.






Los españoles llevaron el Aloe al continente Americano durante su conquista. En España y a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe era elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna, lo dejó en el olvido con la mayoría de las plantas medicinales (Hoy día conocemos personas de los pueblos mediterráneos, que nos explican cómo sus padres lo cultivaban para usar sus virtudes ). Los Aloes de España proceden del continente Africano. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra Mundial que redescubrimos el poder terapéutico del Aloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemaduras de diversa consideración, después de un tratamiento con Aloe, se curaban más rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices. Denominaciones En castellano la llaman: Sábila , en Gallego: Herba Babosa, Catalán: Atzavara Vera, Euskera: Belaaminztza.

Campo de Aloes
                                                                     

Se trata de una planta perenne, originaria del Sur de África, cultivada también en muchos países tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, como los Ajos, y las Cebollas. Igual que muchos Aloes comunes de jardinería: Aloe Saponaria, Aloe Arborencents, Aloe Estriata, etc... Tiene el aspecto de "pita pequeña" (cuando es adulta, sube hasta los 60cm). Es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, y de color terroso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando estos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo. En la primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con uno o más extremos, y de estas cuelgan flores amarillas, o de color naranja. Cuando hacemos un corte en la hoja, en más o menos cantidad, se puede observar que segrega un líquido amarillento verdoso, entre la pulpa y la piel: es el acíbar (o sérver), un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas magistrales. El olor y el gusto son amargos. Hay que tener cuidado con la ropa porque las manchas de acíbar (sérver) son muy difíciles de limpiar.


Composición y propiedades :

Agua
Resina
Aloína
Enzimas
Proteínas
Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C
Aminoácidos y Oligoelementos:
Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.

Germanio


El Germanio es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas "milagrosas", por sus beneficios y efectos para la salud.
El doctor Asai, descubrió que el Ginseng, las setas Shitake y el Aloe vera, tenían mucha proporción de germanio. También demostró que el germanio es muy importante para la propia vida de las plantas a causa de su papel catalizador que es comparable al de la clorofila.
El germanio actúa como un filtro depurativo del organismo que elimina los venenos y deshechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea. Tiene poder electromagnético y reequilibrante magnético, reactiva el sistema inmunitario, estimula la producción de endorfinas para calmar el dolor.
Los expertos dicen que son variadas las propiedades del aloe vera, que han sido estudiadas por diferentes instituciones y universidades de los estados Unidos. Entre las mismas citan:
Nutritivo Inhibidor del dolor Antiinflamatorio
Cicatrizante Bactericida Digestivo
Depurativo Regenerador Celular Antibiótico
Antiséptico Coagulante Antiviral
Aloe Arborens




El Aloe Vera o Sábila, como se conoce en América del Sur, es una planta de gran poder. La NASA, la ha escogido, entre otras muchas, como la planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad que producen materiales como: PVC, Fibra de Vidrio, Barniz, Pintura, etc., y también las radiaciones que transmiten los ordenadores, la televisión y otros aparatos electrodomésticos.
En muchos sitios se le considera como protectora y portadora de buena suerte. Se recomienda tener una, en un sitio social de la casa. En este sentido, su uso está muy extendido en América del Sur, México y América Central, colocándola preferentemente en las zonas de paso, para detectar y absorber la energía extraña o negativa de las visitas. Es de costumbre poner un lazo de color Rojo en el Aloe Vera, cuando se invoca al Amor, y un lazo de color Verde, cuando se invoca a la suerte. También se cuelgan por la raíz, detrás de la puerta de entrada a la casa, para protegerlas.
Es muy frecuente su uso, según en qué rituales, por su gran poder energético. Se puede comparar con el poder del diamante en el mundo mineral. En su sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma.
                       
                                                                                                                                                        
Aloe ferox
                                                                                     

Los usos

Se cortan las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.


  • Se corta el trozo que se necesita, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se come la pulpa. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. 



  • Si es para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica fregando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.



  • Si se tiene alguna dificultad para ingerir la pulpa, por su posible gusto amargo, a causa del sérver(Acibar), debe lavárselo después de pelado. Es posible tener una sensación babosa en la boca, a causa de su estructura gelatinosa. Esta sensación, dura aproximadamente un par de minutos, es así como se absorbe toda su riqueza, pero si no se puede aguantar, entonces se pasa la pulpa por una batidora, mezclándose, con cualquier clase de jugo de fruta.

No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.

Se ha de remarcar, que la constancia es fundamental para obtener buenos resultados. En tratamiento largos por vía interna (osteoporosis, psoriasis, diabetes,...) es conveniente, después de cada mes de ingestión de pulpa, descansar una semana, para que el organismo asimile los efectos.




RECETA (de Fray Romano) PARA DIVERSAS PATOLOGÍAS:


* 1/2 kilo o litro de miel pura de abejas.
* Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como aloe)·

* Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).

Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila (aloe), se cortan éstas en pequeños trozos(La hoja entera con piel), luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa.
Ya esta lista para tomar.

Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual.

No debe quitarle la cáscara a la Sábila (aloe), ni colar el remedio.

Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande(Sopera), tres (3) veces al día, 15 minutos antes de cada comida.
Esto debe hacerse por 10 días seguidos. 

Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma.
El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma. Quiere decir que el organismo está reaccionando expulsando la enfermedad.


Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.