jueves, 4 de febrero de 2016

ACUPUNTURA



¿Que es la acupuntura? …
Se define como tal, una técnica o disciplina efectuada mediante la punción a distinta profundidad hecha con agujas generalmente de acero en determinados puntos de la anatomía humana o animal(también existe la acupuntura veterinaria)cuyo objetivo es restablecer la salud del paciente equilibrando su energía. Se asevera que cuando la energía no circula o fluye con normalidad y sin retenciones por los distintos meridianos, el ser comienza a manifestar malestar y si no se trata con premura este malestar termina en enfermedad.

 La historia polémica de la acupuntura.-


El libro del Emperador Amarillo (Prácticamente toda la acupuntura actual está extraída de un único tratado básico, excelente, profundo y muy meticuloso). Se trata del Huang Di Nei, que se traduce normalmente como Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo. Está compuesto por dos textos, el Su Wen (Preguntas y Respuestas) y el Ling Shu (El Eje Vital). Fechado alrededor del año 2600 a.C., pero en realidad se revisó durante los cuatro milenios siguientes. ¿Quién escribió este libro? Se le atribuye todo el mérito histórico al Emperador Amarillo Huang Di, quien se cree que gobernó desde el año 2697 a.C. durante 100 años (no hay que confundirlo con el unificador de toda China, el Emperador Amarillo Qin Shi Huang 2270-2220 años atrás). Pero la historia china está llena de leyendas agrandadas y anécdotas fantásticas que hacen de ciertas figuras personajes divinos cercanos a los dioses.

Más allá de la historia china Lo primero que tenemos que decir es que no sabemos si realmente la acupuntura como tal se originó en China. Observamos por todo el planeta actos de punción muy similares y puntos definidos en el cuerpo. Tal vez los más evidentes se han encontrado en India, Sri Lanka, Egipto e incluso, entre los mayas en Sudamérica. Pero también en Europa. Veamos: El famoso Papiro de Ebers (un tratado de medicina egipcio fechado alrededor del 1.500 a.C.) muestra esquemas de los meridianos de acupuntura. Y esto fue escrito unos 1.300 años antes que el libro del Emperador Amarillo. También encontramos evidencias en el famoso hombre de hielo, una momia llamada Oetzi que ha sido datada en 5.300 años de antigüedad. Esta momia, encontrada en los Alpes Tiroleses, muestra en las radiografías que padecía artritis en las articulaciones de las caderas, rodillas, tobillos y columna lumbar. Los puntos marcados en su cuerpo resultan muy bien trazados como para ser seleccionados al azar. Y coinciden con puntos de acupuntura. La momia tiene 15 tatuajes, y 9 de ellos se encuentran sobre  meridianos de acupuntura. Recordemos que en la antigüedad los chamanes usaban los tatuajes como forma de curación, y realizaban dibujos en el cuerpo siguiendo pautas específicas, tal vez cosmológicas. Si estamos en lo cierto, este hombre fue tratado en Europa (probablemente) unos 2.000 años antes de que se escribiera el libro del Emperador Amarillo en China. 

En India encontramos el sistema médico denominado Ayurveda de 5.000 años de antigüedad. En uno de sus textos más importantes, Suchi Veda, de 3.000 años atrás, se definen con claridad todos los puntos de acupuntura. Y esto sucedió 800 años antes de que se escribiera en China el libro del Emperador Amarillo. También se cree, por figuras y grabados en piedra, que los mayas de la península de Yucatán practicaban un tipo de acupuntura, pero no hemos encontrado ningún tratado que lo recoja con claridad. Aunque los mayas tuvieron su auge durante varios siglos, los primeros, responsables de la mayor cantidad de conocimientos, comenzaron 1.000 años a.C. Esto, de nuevo, supone una gran diferencia con el libro del Emperador Amarillo, pero además hablamos de una tierra situada a miles de kilómetros de China y separada por grandes océanos. Y en Sri Lanka se han encontrado cuevas con dibujos de personas y animales con puntos de acupuntura. Estos dibujos no son tan antiguos, pero los arqueólogos han desenterrado huesos y agujas de piedra, cuarzo, pizarra, que se remontan a más de 30.000 años atrás. El matrimonio de arqueólogos suizos Sarasin & Sarasin aseguran que estos objetos eran utilizados para la acupuntura, tatuajes y costura. De ser esto cierto tenemos que remontarnos, incluso antes de la aparición del homo sapiens, para encontrar la acupuntura. ¿Es posible que los neandertales ya se punzaran el cuerpo en busca de mejorías?...
Pierre de Vernejoul, junto con su equipo, inyectó tecnecio radiactivo en puntos de acupuntura bien conocidos. Luego por medio de una cámara de rayos gamma hicieron el seguimiento del flujo del material radiactivo inyectado. Sorprendidos observaron que dicho material viajó específicamente a lo largo de las vías de los meridianos identificados hacía miles de años por distintas culturas. Por el contrario, cuando la sustancia se inyectó de forma aleatoria en cualquier otra parte del cuerpo, no se desplazó por ninguna vía interna específica. Sin duda es garantía importante para la existencia de la red de meridianos por el cuerpo. Con esto vemos la universalidad de la acupuntura como disciplina de curación natural que nace del propio ser humano, independientemente de tiempos o culturas. Parece estar escrito en nuestro diseño.


Bajado de: http://www.acupunturanatural.com/1b.pdf






Las piedras grabadas de Ica y la acupuntura,-
El libro del cirujano Dr. D. Javier Cabrera Darquea (El mensaje de las piedras grabadas de Ica _INTISOL Editores 1976_Perú )  hace referencia a la utilización de la acupuntura, para operaciones de anestesia utilizando ciertos puntos del interior de la cavidad bucal (Pag. 158 a 161 ). Si aceptamos como cierto lo referido en este libro,_Testimonio de un trabajo de más de 30 años_, llevado a cabo por el referido profesional de la medicina, hemos de concluir que algunas disciplinas sanitarias son previas a la existencia de la actual humanidad (Más de 11 millones de años) y que algunos de esos conocimientos se heredaron de una cultura anterior que habitó el planeta Tierra.

Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.