sábado, 5 de noviembre de 2016

La Maca (La hierva milagro de los Incas)



Pertenece a la familia de las crucíferas (Brasicáceas como el Repollo, la coliflor, el rábano, etc.etc.) , todas ellas (Las crucíferas) presentan un sabor ligeramente picante y comprenden unos 350 géneros y más de 2500 especies. Se la considera una planta adaptógena por sus múltiples propiedades.

La Maca es un cultivo bianual y se da en alturas que oscilan entre los 3.500 a los 4.300 m. de altitud y se encuentra en diversos países de Sudamérica (Chile, Perú, Bolivia, etc.) ; tiene su origen en el altiplano peruano (Provincia de Pasco). Hay distintos tipos o variedades de Maca (22), pero las principales son la amarilla, la roja(o morada) y la negra. Cada una de ellas tiene distintas propiedades por su composición específica y se utilizan para distintas patologías o tratamientos.

Las principales variedades de Maca

Entre los componentes químicos de este cultivo andino que se han relacionado con sus acciones terapéuticas como el aumento de la fertilidad, niveles de energía, acción antioxidante, mejora del deseo sexual y la tasa de crecimiento, destacan: los glucosinolatos, esteroles, ácidos grasos (macaeno) y sus respectivas amidas (macamidas), alcaloides (lepidilinas A y B, macaridina) y polifenoles.


Maca Roja o morada(Planta completa)
En la raíz de maca existen entre 18 a 19 aminoácidos, resaltando que 7 de ellos son esenciales y su contenido es más alto que en las patatas y zanahorias. El contenido de ácidos grasos insaturados, como linoleico y oleico es de 52,7% a 60,3% de ácidos grasos totales (Dini et al., 1994; Wang et al., 2007). Los minerales encontrados por 100 g de materia seca de maca destacan: calcio 247 mg, fósforo 183 mg y hierro 14,7 mg (García et al., 2009).


La maca es un regalo que la naturaleza pone a nuestro alcance para combatir la disfunción sexual y mejorar la libido y la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Pero sus virtudes no acaban aquí. Gracias a su compleja composición nutricional y su actividad antioxidante (glucosinolatos, esteroles, alcaloides, polifenoles, ácidos grasos, amidas….) se han descrito múltiples aplicaciones terapéuticas naturales que abarcan también la osteoporosis, la hipertrofia benigna de próstata, la menopausia o incluso el estrés y la ansiedad.


No todas las macas son iguales. Se han descrito hasta 13 variedades diferentes en función de su coloración, que van desde del blanco al negro. Los estudios realizados para comprobar los múltiples beneficios asociados a cada color se han centrado principalmente en las variedades amarilla, roja, blanca y negra.

En cuanto a su composición natural, la maca de tonos amarillos es más rica en luteína y beta-caroteno (precursor de la vitamina A), mientras que las de colores más oscuros son ricas en antocianinas, e incluso la maca negra aporta isoflavonas en presencia de hierro. Por su parte, la maca blanca, aunque con menor proporción de sustancias con actividad antioxidante, es más rica en proteínas, siendo la macatina la predominante. (16)

Si hablamos de sus efectos, la maca negra ofrece una mejor respuesta en el incremento de la fertilidad, el control de la glucosa y la resistencia física, mientras que la maca roja lo hace sobre la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis.

En definitiva, cada color tiene unas características nutricionales y unas propiedades asociadas, por lo que la recomendación para obtener un beneficio global para la salud sería consumir un producto que contenga macas de varios colores.


Vídeo sobre La maca y sus beneficios


Propiedades de la Maca:

                  
Ø Regulador Hormonal.
Ø Anti estrés.
Ø Mejora la fertilidad.
Ø Combate la Osteoporosis.
Ø Favorece el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
Ø Mejora la resistencia a la fatiga.
Ø Se utiliza contra la depresión y la ansiedad.
Ø Contra la hiperplasia benigna de próstata (HPB).

La pregunta del millón: ¿Qué marca de maca elegir?

A la hora de elegir qué extracto de maca consumir, debe tener en cuenta una serie de factores, como su origen, composición o proceso de elaboración.

La maca ideal debe cumplir una serie de premisas, pues no todas las macas cumplen con los requisitos mínimos. Por ello, es recomendable:


· Que la maca sea cultivada según los requisitos de la agricultura ecológica, y estar completamente exenta de contaminantes ambientales como pesticidas, herbicidas y metales pesados.


· Que sólo se utilice en la elaboración del compuesto el hipocótilo, (la parte del tubérculo que se encuentra bajo el suelo), al ser esta la parte que ha sido sometida a estudios e investigaciones y a la que se le atribuyen las propiedades beneficiosas de la maca.


· Que los compuestos contengan maca de varios colores, ya que recogen todos los beneficios de las diferentes variedades.


· Que esté fabricado siguiendo las BPF (Buenas prácticas de fabricación), requisito básico en todo laboratorio de gran calidad.

Para compras de Maca, ver:

           http://es.anastore.com/articles/MM10_maca_biologica.php



Maca andina sus propiedades y beneficios



Como preparar el extracto de raíz de Maca






1. Compra la raíz de maca entera o cortada en tu tienda La raíz se vende tanto fresca como seca. La raíz de maca fresca se debe secar al sol durante 10 a 15 días antes de convertirla en un extracto para beneficiarse de su máxima potencia. También puedes secarla al horno durante cuatro o cinco horas, pero esto disminuye su calidad.


2. Pesa tu raíz de maca seca. Necesitarás una parte de raíz de maca por cada dos partes de líquido. Por ejemplo, necesitarás 56 gr. de raíz de maca por cada 112 ml. de agua destilada y 112 gr. de alcohol de 100 grados . Corta la raíz en trozos grandes y colócalos en la licuadora o en el procesador de alimentos. Espera a que el aparato muela la raíz en un polvo grueso. Una vez que adquiera la consistencia deseada, apágalo. Agrega los 112 ml.de agua destilada y los 112 gr. de alcohol de 100 grados. Mezcla bien hasta que el material y el líquido se combinen para formar una pasta ligera. Vierte el contenido en un frasco de boca ancha. Sella el frasco, ponle una etiqueta con el contenido y consérvalo en un lugar cálido, lejos de la luz solar directa, durante dos semanas. Agita el frasco diariamente para evitar que la mezcla se asiente o se separe.


3. Después de dos semanas, cuela el líquido del material de la raíz sólida a través de una gasa en un recipiente. Retuerce firmemente la gasa para extraer tanto líquido como sea posible. Cuela el líquido nuevamente a través de un filtro de café. Usa un embudo para verter el líquido del extracto en una botella oscura con cuentagotas. Ponle una etiqueta con la fecha del extracto de maca. Este durará hasta un año.



Té de Maca

Ingredientes:               

                      Una cucharadita de maca en polvo o triturada.

                      Una taza de agua.


Preparación:


                Hierve una taza de agua en un cazo.

                Cuando empiece a entrar en ebullición añade la maca.

                Déjala en el fuego durante 3 minutos.

                Pasado este tiempo, apaga el fuego.

                Tapa el cazo y deja en reposo otros 3 minutos.

               Cuela.

Maca en polvo

La dosis recomendada para la maca en polvo oscila entre los 3 gr. en mantenimiento normal y de 6 a 9 gr. para corregir  algunas deficiencias.


Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.