lunes, 17 de octubre de 2016

Implantación celular y recuperación de lesiones...

Para hablar de la regeneración celular en la recuperación de lesiones, antes hay que hacer un breve apunte, para definir que son células madre y su función en los organismos vivos multicelulares.

Células madre son un tipo de células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y su función es reparar los tejidos dañados del organismo en cuestión. Estas células en función de su forma de actuación, se dividen en varios grupos:

Células madre teñidas



  C. Madre totipotentes.

  C. Madre pluripotentes inducidas.

  C. Madre germinales.

  C. Madre multipotentes.

  C. Madre unipotentes.






Las células madre totipotentes, pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (Endodermo, ectodermo, mesodermo y saco vitelino), como los extraembrionarios (Como la placenta); la célula madre totipotente por excelencia es el cigoto.

Las células madre pluripotentes inducidas, no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo). Pueden, por lo tanto, formar linajes celulares. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario. Las células madre pluripotentes más estudiadas son las células madre embrionarias  que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

Las células madre multipotentes, son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u ostocitos, entre otras). Otro ejemplo son las células madre hematopoyéticas -Células madre de la sangre que puede diferenciarse en los múltiples tipos celulares de la sangre-
Los otros tipos de células madre no se explican en esta entrada y se dejan a la curiosidad de los lectores, por no hacer muy extenso el reportaje.

Las células madre mesenquimales y su papel en la creación de tejido nuevo.
Este tipo de células tienen su origen en la médula espinal y deben su nombre al Dr. Arnold Caplan que fue el que propuso darles dicho nombre en 1991. Son células multipotentes  y por ello pueden regenerar tejido de naturaleza mesodérmica (Miocitos, osteocitos, adipocitos, etc.) además tienen la habilidad de actuar como antiinflamatorias al promover una serie de efectos vasculares y como analgésicas, lo cual unido a su especialización en la creación de tejido articular, las hace ideales en la recuperación de lesiones relacionadas con las osteartrosis haciendo que en muchos casos el implante de prótesis de cadera o rodilla sea innecesario.

   Cuando las células madre mesenquimales entran en contacto con el ambiente de los tejidos lesionados, liberan factores de crecimiento que promueven el desarrollo de fibroblastos, células endoteliales y células progenitoras que reparan o regeneran los tejidos dañados evitando de esta forma el implante de las prótesis pertinentes en cada caso.

       Hay varios estudios que dan fe de la eficacia de la utilización de las células madre mesenquimales en problemas articulares de rodilla y cadera (Julien Freitag, Australia 2016; C.J Centeno USA 2008; Jaewoo Pak de la Miplant Stem Clinic de Corea, Dr. Antonio Rodríguez González, Obra Hospitalaria Nuestra Sra. De La Regla, León-España, etc.,etc. ).



 Según se desprende de las declaraciones del Dr. Antonio Rodríguez González y de su actuación a lo largo de más de 4.500 operaciones de reparación articular, la forma de aplicar esta terapia es sencilla, se extraen las células madre mesenquimales de la médula del paciente, se las activa y en el mismo acto se las implanta en la zona requerida (El tiempo de la operación oscila entre 60 a 90 minutos). Siendo la recuperación bastante más rápida que con el implante de prótesis.

Este tipo de implante de células madre, también se está utilizando en la recuperación de lesiones de deportistas profesionales, con un acortamiento en el periodo de convalecencia bastante más corto del habitual y en otros tipos de cirugía (Oftalmológica, cirugía interna, etc.) .


De todo esto se infiere que el tratamiento con células madre, hasta ahora denostado por muchos médicos diciendo que no es seguro, que pueden dar lugar a la generación de canceres de distinto tipo, no son ciertas siempre y cuando se hagan con las medidas y protocolos diseñados al efecto, más bien parece que se está defendiendo un negocio bastante lucrativo el de “las ventas de prótesis de cadera y rodilla”, pues según un estudio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, coordinado por la Dra. Carmen Herrera Espiñeira, el coste medio por tratamiento con prótesis incluyendo esta, oscila entre los 7.000 a 9.000 euros, siempre que no haya ningún contratiempo (Rechazo, desajuste, infección, etc.etc.) porque si los hay el precio se dispara. Teniendo en cuenta que la operación del implante con células madre en la mayoría de los casos no llega a los 3.000 euros, parece que el negocio está claro.

 ¿Por qué no se utiliza este tipo de terapia en los hospitales públicos?...Entre otras razones aparte las mencionadas de carácter económico, se debe a que no hay muchos traumatólogos familiarizados con este tipo de técnica, aunque esperemos que con el tiempo y el ahorro económico que supone acabe imponiéndose.

El trabajo de la Dra. Almudena Ramón Cueto.

Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valladolid en 1987 y dedicó dos años de investigación en la Universidad de California, en Irvine. A su regreso ingresó en el Instituto Cajal de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC). Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993. Entre 1995 y 1999 trabajó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, hasta que obtuvo una plaza en el Instituto de Biomedicina de Valencia. Ha desarrollado investigación científica con la Universidad de Los Ángeles (UCLA), financiada por el National Institutes of Health de EE.UU. (NIH), sobre técnicas de activación medular.
Cuando empezó a obtener éxito con los implantes de células de la glía olfatoria en la regeneración de lesiones de médula espinal, en el instituto de Biomedicina de Valencia, se le retiran las ayudas para seguir investigando y se ve forzada a recurrir a la financiación privada y a compartir sus descubrimientos con otros investigadores extranjeros que contribuyeron a seguir suministrando fondos,  para por fin llegar al objetivo final, hacer que un tetrapléjico consiga moverse e incluso andar.

Como el CSIC se vuelve contra sus propios investigadores, cuando la política interviene, Almudena solicitó que se le dieran más fondos para empezar el ensayo con varios primates, pero el jefe de departamento un tanto celoso del trabajo de la investigadora se lo negó argumentando problemas de presupuesto, reteniendo posteriormente los fondos destinados al departamento , lo que originó la marcha de la investigadora de dicho centro de Valencia. Ver el siguiente enlace: 


Después de esto, la controversia que se produjo obligó a Almudena a buscar otras vías de financiación para su proyecto que a día de hoy ya está en marcha en humanos y con unos resultados muy esperanzadores, lo que no se entiende es que el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo, entidad de referencia en este tipo de lesiones no haya mostrado ningún interés en este tipo de terapia. ¿Otra vez la política sanitaria al rescate?...

   En la actualidad la Dra. Almudena Ramón Cueto trabaja con su equipo en un hospital del IMED de la ciudad de Elche (España) . Ver enlace:






Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.