miércoles, 11 de mayo de 2016

Bardana (Arctium Lappa)




Es una planta herbácea bianual, perteneciente a la familia de las Compuestas, robusta de más de un metro de altura. Hojas grandes rugosas, ovales, alternas y de extremidad redondeada con grandes peciolos. Las flores se agrupan en corimbos y son de color rojo púrpura intenso y brácteas terminadas en ganchos. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusión.

Los frutos, en aquenio, tienen un tamaño de aproximadamente entre 7 y 10 mm. de longitud por 3-4 mm. de diámetro, están comprimidos y tienen una forma elíptica u oval, ligeramente triangular.

Las raíces pueden llegar a tener hasta 30 cm. de longitud por 25 mm. de diámetro, presentando una textura resinosa y un color grisáceo o blanquecino. Tienen un sabor dulce, mucilaginoso y ligeramente amargo.

Algunos sinónimos de esta planta:

· Lappa vulgaris Hill [1761]

· Lappa glabra Lam. [1779]

· Lappa edulis Miq. [1866]

· Lappa bardana subsp. major Celak. [1871]

· Lappa bardana Moench [1794]

· Arctium vulgare (Hill) A.Evans [1913]

· Arctium officinale Wender. [1846]

· Arctium intermedium Bab. [1856]

· Lappa officinalis All. [1785]

· Lappa major Gaertn. [1791]

· Arctium majus (Gaertn.) Bernh.16

· Arcion majus Bubani

· Arcion tomentosum Bubani

· Arctium adhaerens Gilib.

· Arctium bardana Willd.

Flores y frutos de Bardana 
 Recolección y cultivo: 

Se cultiva en zonas ricas en Nitrógeno (nitrófilas), muy abundantes en restos orgánicos.

Germina en los meses de la primavera, y durante este primer año de vida aparecen las primeras hojas, muy grandes y en forma de roseta, se trata de hojas basales. Así perduran hasta el año siguiente, que es durante esta segunda primavera cuando aparece el tallo que posteriormente se ramificará para dar lugar a la floración. Es justamente antes de la aparición de los pequeños brotes cuando se recolectan las raíces, pues es en este momento cuando contienen la máxima cantidad de principios activos. Después de la aparición de los brotes, la energía de la planta se destina al crecimiento de la misma, al desarrollo del tallo, a preparar la floración y a conseguir la fructificación que será el seguro de vida para la permanencia de la especie.

Planta originaria de Europa y Asia, difundida por América, prolifera en suelos baldíos, bordes de caminos, escombreras y cerca de zonas habitadas.

En algunos lugares como Japón y Corea se la utiliza en la cocina, pues tiene un sabor ligeramente picante y dulce que la hace muy adecuada para combinar con platos de carne de cerdo.

Carlo Magno sacó un edicto (Capitulare de villis vel curtis imperii) entre el siglo VIII y IX para que se cultivara, por sus propiedades medicinales y nutritivas. Se la menciona (Arctium Lappa) en el “Especies Plantarum” de Carlos Linneo.


Propiedades medicinales: 

Se la utiliza para diversas patologías, pero fundamentalmente para afecciones cutáneas (Acné, Eritemas, Psoriasis, etc.etc.).

En determinadas zonas se ha llamado a esta planta como “Hierba de los tiñosos”, debido precisamente a su gran utilización en estos casos, con una gran efectividad en todo tipo de afecciones de la piel como acné, dermatitis, tiñas,…

Científicamente se ha podido demostrar que esta actividad es evidente por la presencia en su composición química de determinados principios activos que ya se caracterizan por sus efectos farmacológicos, como antibacterianos y antisépticos sobre la superficie cutánea. También se considera con una actividad hipoglucemiante, debido a que poseen la capacidad de poder disminuir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, actividad que también va a favorecer la lucha contra el acné. Popularmente, también se le han determinado acciones depurativas, debido a sus efectos excretores como diurético y colerético.

Antiguamente en Occidente también se le ha llamado “Sanalotodo”, utilizándose como “vulneraria” (Para curar) por vía externa todo tipo de heridas.

En Medicina Tradicional China, se pueden utilizar las raíces y las semillas, aunque lo más común es utilizar las semillas por ser más activas como diaforéticas, mientras que el uso de las raíces se realiza en contadas ocasiones.
                                                             Raíz de Bardana

En determinadas zonas se ha llamado a esta planta como “Hierba de los tiñosos”, debido precisamente a su gran utilización en estos casos, con una gran efectividad en todo tipo de afecciones de la piel como acné, dermatitis, tiñas,…

Científicamente se ha podido demostrar que esta actividad es evidente por la presencia en su composición química de determinados principios activos que ya se caracterizan por sus efectos farmacológicos, como antibacterianos y antisépticos sobre la superficie cutánea. También se considera con una actividad hipoglucemiante, debido a que poseen la capacidad de poder disminuir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, actividad que también va a favorecer la lucha contra el acné. Popularmente, también se le han determinado acciones depurativas, debido a sus efectos excretores como diurético y colerético.






                            Vídeo sobre la bardana y sus propiedades





Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.

2 comentarios:

  1. Sorprendente lo que estamos viendo y aprendiendo de las plantas como La Bardana sus propiedades para curar y sanar, ademas su flor debe tener algo muy especial por lo que yo e visto como se posaban pájaros y e insectos en ellas.
    Un saludo .
    Carmen y Alfredo.

    ResponderEliminar

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.