viernes, 29 de abril de 2016

Hebanthe Eriantha (Pfaffia Paniculata)



www.nubedepalabras.es

También se la conoce como Ginseng de Brasil. Es la raíz de una enredadera de Sudamérica, usada tradicionalmente como medicina tonificante. Bautizada "para todo", es una medicina herbal con cualidades adaptogénicas que sirve para normalizar y mejorar las funciones corporales, incrementando la resistencia al estrés y amplificando el buen funcionamiento de los sistemas vitales.

Mejora el balance hormonal, reduce inflamaciones, inhibe cáncer (células de leucemia), mejora inmunidad, sube libido, y efectos normalizantes y de rejuvenecimiento. Una de las razones de sus miríadas de efectos puede ser su habilidad de incrementar la oxigenación y eficiencia energética celular. Contiene germanio, betaecdisterona, alantoina y un grupo de saponinas pfaffósidas.

La etnomedicina revela que Hebanthe eriantha, (Tlantcuayin), era usada por la civilización Maya-Quiché 2000 años A.C..

La especie aparece en el famoso manuscrito de 1552 de medicina precolombina: "Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis”

Durante los años 1960 hasta 1986, Efraín Contreras (1898-1986), un naturópata bien conocido, descubre sus propiedades antitumorales. Entre las décadas de 1970 y 1980, obtiene la aprobación gubernamental de administrarla como un líquido de extracto de hierba seca a pacientes hospitalarios en el "Hospital El Retiro" y en el "Hospital Bertha Calderón", Managua ( Nicaragua). La evaluación de la "Comisión Científica del Ministerio de Salud de Nicaragua" (1983) concluye que : “el extracto herbal Codin VII (Iresine celosia) dado a pacientes con tumores en el aparato digestivo - antes de la cirugía, y después, pos cirugía. Estos pacientes tenían varios carcinomas de estómago y ganglios regionales. Las dosis pos cirugía invariablemente redujeron el tamaño tumoral y otros casos tratados. Durante la cirugía de los carcinomas en glándula mamaria y metástasis “in situ” y a distancia, estas metastasis desaparecieron dentro de los 12-15 días de tratamiento, y aquellos a distancia se redujeron. En todos los casos donde Codin VII se empleó, la mejoría fue significativamente obvia. Mejoró el estado general, hemorragias, descargas vaginales y el dolor desaparecieron. Sin toxicidad ni “efectos colaterales”. En la década de 1990, la “Iresine celosía” se dio a pacientes con problemas prostáticos y con síntomas de impotencia sexual, con resultados muy prometedores. Importantes estudios se han llevado a cabo por Pierre Crabbé, P.R. Leeming y Carl Djerassi como una contribución del Departamento de química de la Universidad Wayne State, de EE.UU. sobre la estructura de la isoflavona Tlatlancuayin.

Flor de Pfaffia Paniculata
Planta de Pfaffia Paniculata


La Hebanthe eriantha se introduce en Europa en 1994. Ms. Edda Contreras, la hija de Efraín Contreras, colaborando en un primer momento con el "Instituto Europeo de Fitoterapia Tropical”. De 1994-1998, Iresine celosia se presenta en "De Natura Rerum Forum" en Cannes, Sophia , Antipolis, Biarritz, Lyon y París (Francia). Los registros tradicionales muestran que Iresine celosia se usó en patologías de tumores de próstata, glándulas mamarias, ovarios, cerebro, intestino, etc. La Iresine celosia es también usada para activar la libido, en patologías psiquiátricas y en depresiones del sistema inmune.

Los estudios clínicos en Nicaragua muestran que Iresine celosia afecta la permeabilidad de las células patológicas y cambia el potencial bioeléctrico de la membrana cancerosa (Dindail et al)

La Hebanthe Eriantha fue estudiada por el botánico Troels Myndel Pedersen (Dinamarca 1916-2000) el cual pasó la mayor parte de su vida en Sudamérica, falleciendo en Corrientes (Argentina) el 5 de febrero del 2000.



Algunos de los sinónimos de esta planta son:

· Celosia eriantha Vahl ex Moq.

· Gomphrena eriantha (Poir.) Moq.

· Gomphrena paniculata (Mart.) Moq.

· Gomphrena paniculata var. glabrata Seub.

· Gomphrena paniculata f. ovatifolia Heimerl

· Gomphrena paniculata var. pilosiuscula Moq.

· Hebanthe eriantha f. ovatifolia (Heimerl) Pedersen

· Hebanthe paniculata Mart.

· Iresine erianthos Poir.

· Iresine paniculata (Mart.) Spreng.

· Iresine tenuis Suess.

· Iresine tenuis var. discolor Suess.

· Pfaffia eriantha (Poir.) Kuntze

· Pfaffia laurifolia Chodat

· Pfaffia paniculata (Mart.) Kuntze

· Pfaffia paniculata var. bidentata O.Stützer

· Pfaffia paniculata f. bidentata O. Stützer


Oxigena las células del organismo

El germanio que contiene la Pfaffia actúa a nivel de las membranas de las células haciendo que mejoren los intercambios entre el interior y el exterior de cada célula del organismo y aumentando el flujo de oxígeno en todas las células. De esta forma se optimiza la función celular y mejora el funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Regulador hormonal

La raíz de Pfaffia contiene unos fitoesteroles llamados sitosterol y stigmasterol que actúan como reguladores hormonales y que mejoran la sintomatología en el síndrome premenstrual, dismenorrea y menopausia.

La Pfaffia aumenta la libido tanto en hombres como en mujeres. Son buenos aliados en este campo la Pfaffia y la Muira Puama.

Mejora el funcionamiento cardíaco.

La acción sinérgica de la beta-ecdisona y los ecdisteroides junto con el efecto electro estimulante y adaptógeno del germanio fortalecen el músculo cardíaco y ayudan a controlar las arritmias y la oxigenación celular.

Aumenta las defensas.

El germanio activa los macrófagos e incrementa la producción de las NK (natural killer). Las células NK son componentes importantes en la defensa inmunitaria no específica. Estas células no destruyen los microorganismos patógenos directamente, tienen una función más relacionada con la destrucción de células infectadas o que puedan ser cancerígenas.

Las saponinas de la Pfaffia contienen ácido pfáffico. En Japón se utiliza la Pfaffia por su efecto antitumoral. El ácido pfáffico impide que se sintetice una proteína causante de que las células cancerígenas se puedan reproducir.

Se están haciendo estudios sobre cómo puede beneficiar la Pfaffia en el tratamiento coadyuvante de carcinomas. La Pfaffia aumenta la resistencia del organismo. En Japón ha sido patentada para su utilización hospitalaria en casos oncológicos.


La Pfaffia Paniculata la podemos encontrar en cápsulas comercializada bajo el nombre de” Force de la Nature

         
Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.