viernes, 24 de noviembre de 2017

Vacunas, pros y contras de su utilización.


Breve historia de las vacunas.


En la antigüedad se creía que las enfermedades eran castigos con los que dioses caprichosos castigaban a la humanidad; sin embargo, en el lejano oriente surgió una práctica en la que se ponía en evidencia que algunos conceptos heréticos resultaban bastante saludables, y de hecho revelaban que las soluciones para algunas enfermedades pertenecían a un plano más mundano que divino.

La primera evidencia escrita relacionada con los procesos de vacunación data del siglo XI y se encuentran en la literatura china. A una monja budista se le atribuye un texto llamado “El tratamiento adecuado de la viruela”, otro libro chino “El espejo dorado de la Medicina” describe diferentes formas de inoculación antivariólica en la que se explica como se puede prevenir el contagio de viruela inoculándose con pus proveniente de pacientes que habían contraído la enfermedad. Esta
práctica era relativamente común y constituía una práctica surgida de la necesidad de evitar esta enfermedad que causaba terribles epidemias; sin embargo esta medida no estaba exenta de riesgos pues aproximadamente el 3% de las personas inoculadas contraían la enfermedad.

Esta práctica fue conocida en Gran Bretaña hasta 1721 pues Lady Mary Wortley Montagu, esposa de un embajador, la introdujo a este país tras su regreso de Constantinopla. Desde la corte británica, la práctica de la variolización se extendió a todo el país y, a partir del siglo XVIII al resto del continente europeo. Pero a pesar de constituir una práctica sencilla, en aquellos tiempos no se tenían medidas higiénicas como las que tenemos en la actualidad, por lo que las condiciones en las que se comenzó a practicar esta “variolización” tuvo desastrosas consecuencias en algunos lugares pues la incorrecta inoculación ocasionó que algunas personas fueran contagiadas de viruela o bien, al tomar pus de
enfermos que también tenían sífilis se dispersó esta otra enfermedad.

Esta “variolización” constituye el primer intento de la humanidad por evitar las enfermedades infecciosas.


La primera vacuna.

El médico rural Edward Jenner inventó en Inglaterra la primera vacuna contra la viruela. De hecho la palabra vacuna surge precisamente de sus trabajos.

La palabra “vacuna” proviene del latín vacca que significa vaca, este hecho en todo caso nos indica que las vacas estuvieron involucradas en el proceso de invención de la primera vacuna. La cuestión nos va quedando un poco más clara cuando investigamos el significado de la palabra vacunación que significaba inoculación con fluido de vaca y vacunado que era la persona a quien se le hacía la inoculación de la vacuna. Esto ya comienza a acercarnos al origen de las vacunas.

En las comunidades donde Jenner ejercía su labor como médico existía una enfermedad de las vacas llamada Vaccina o viruela de las vacas, esta enfermedad produce erupción en las ubres de estos animales semejantes a las que produce la viruela humana.


Las lecheras de estos lugares raramente enfermaban de viruela pues “cogían la viruela de las vacas” y eso las protegía de la viruela humana. Jenner decidió probar este conocimiento empírico para ver si realmente era cierto.

En 1976 Jenner realizó el siguiente experimento, una lechera se había contagiado con la “viruela buena”, la viruela de las vacas, con pus proveniente de una lesión de esta mujer Jenner inoculó a un niño pequeño sano y estudió como se desarrollaba el niño durante los días siguientes a la inoculación. Tras mostrar leves síntomas de molestias el niño se repuso rápidamente. Posteriormente el médico inglés inoculó al niño con pus de un enfermo de viruela humana, el resultado fue que el niño no enfermó aunque en el lugar de la inoculación si se desarrolló una lesión típica de la viruela.

Las ventajas del método de las ordeñadoras experimentado por Jenner tenía ventajas sobre la variolización como la practicaban los chinos pues esta viruela vacuna no ocasionaba riesgo de muerte ni era foco de contagio a través de las personas vacunadas. Por ello en algunos textos y cartas Jenner recomendaba esta práctica para que los padres inocularan a sus hijos pequeños.

Casi dos siglos después, en 1979 la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

  No todas las vacunas tienen la utilidad que se les atribuye ni todas son indeseables, pues en realidad las vacunas son una forma de avisar a nuestro organismo y de ponerlo en alerta frente a futuros contagios que en algunos casos pueden ser peligrosos(Malaria, dengue,etc.etc.); esto crea en nuestras defensas una barrera de alerta temprana frente a los patógenos en cuestión, permitiendo a nuestro biosistema defenderse mejor de estas infecciones.




  Actualidad de las vacunas(Muchas de ellas peligrosas e innecesarias)

  Entre las vacunas más populares está la de la gripe estacional, según expertos no afines a la industria farmacéutica que es la "que corta el bacalao" en estos temas, comprando o "convenciendo" a estamentos de la política y de la medicina, no es todo lo eficaz que se pregona, pues los virus mutan y la vacuna que nos tratan de colocar tiene poco que ver con los virus reales que vienen en cada epidemia. “Las vacunas frente a la gripe tienen un efecto modesto para reducir tanto los síntomas de la gripe como los días de trabajo perdidos. No hay evidencia respecto a que tenga ninguna influencia en las complicaciones de la gripe, como la neumonía o su transmisión”.  Además hay que considerar que esta vacuna antigripal, puede producir en algunos pacientes el conocido como “Síndrome de Guillén Barré”, caracterizado por una atonía muscular en las extremidades, debilidad general y alteración el sistema nervioso.

  Otra vacuna no tan popular , pero si que podemos decir de eficacia no demostrada aunque si están constatados sus efectos nocivos en bastantes jóvenes que la han padecido es la del "Papiloma Humano". Se vacuna a niñas a partir de 12 años de algo que les podría surgir a los 25 o 30 años después, sin ninguna prueba de su eficacia ( No hace más de 10 años que está en el mercado). Para ver más sobre esta vacuna ver el enlace:

Como esta anterior tenemos la vacuna de la gripe A (H1N1), caso del famoso "Tamiflu", sin eficacia probada, pero se compraron más de 6.000.000 de dosis por el gobierno de España para prevenir esta pandemia mundial (Otra gran campaña publicitaria sin otro resultado que una gran inversión por parte de los estados de casi todo el mundo).

 Otro disparate a mi modo de ver son las vacunas múltiples(Triple vírica, hepatitis,etc.etc.) que se ponen a los bebés, cuando aún no tienen bien constituido su sistema inmune. En este periodo(Bebés), las únicas vacunas con efecto reconocido, son las que tratan alergias y procesos autoinmunes , pues favorecen la formación de la estructura inmunológica evitando las reacciones a los alergenos pertinentes. Para más información sobre el disparate de las vacunas ver los siguientes enlaces, en el cual se explica como una Dra. inglesa(La Dra. Jayne Donegan) luchó y venció al sistema sanitario de su país (Reino Unido) argumentando la inutilidad y peligro de las vacunas:




Isabel Bellostas

Nacida en 1960, casada, siete hijos vivos y tres que no llegaron a nacer. Médico por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Médico puericultor por la Sociedad Española de Puericultura Médica en 1997.

Cursos de Doctorado en Pediatría en 2003 y primer trabajo de investigación “Papel de las Proteínas Vacunas en la Infancia por la UAM” en 2010. El segundo trabajo fue en el 2012, también por la UAM para la obtención de la Suficiencia Investigadora previa al doctorado, “Relación Vacunación Temprana anti Hepatitis B- Bronquiolitis”. En este trabajo se aborda la bronquiolitis “desde fuera”, como un fenómeno sanitario que ha tenido unas causas probables y posibles por lógica y por coincidencia temporal. Usa datos estadísticos a nivel mundial para abordar lo que está ocurriendo a ese mismo nivel y no se explica por otras causas.

Desde un punto de observación de la patología pediátrica privilegiado como madre de siete hijos vivos (y tres en el Cielo que no llegaron a nacer y me permitieron conocer el valor de un hijo) con consulta diaria de Pediatría de atención primaria abundante durante 18 años, donde se atiende todo tipo de patologías y teniendo como motor una deuda impagable hacia los niños, he tenido el inmenso don de ver lo que otros compañeros más cualificados que yo no han alcanzado a ver. La respuesta a la etiología de la bronquiolitis y enfermedades de base atópica (incluidas alergias a alimentos) en el primer año de vida (y siguientes, me atrevo a decir) es incómoda y echa a muchos para atrás, pero la verdad no suele ser cómoda, sino bella y comprometida con el débil, como ha de ser en este caso necesariamente. También es una invitación a mis colegas a investigar en esta línea. En resumen esta Dra. nos viene a decir que según su criterio y experiencia muchos casos de bronquiolitis se producen como consecuencia de la vacuna de la hepatitis "B". En el enlace de más abajo hay un extenso escrito sobre las vacunas en distintos reportajes:
https://www.dsalud.com/reportajes/el-peligro-de-las-vacunas/

Para saber más y mejor sobre vacunas, visitad la web de la Dra. Jayne Donegan, (http://www.jayne-donegan.co.uk/)la médico que se enfrentó al Sistema Público de Salud del REINO UNIDO,  manifestando que las vacunas no cumplían lo prometido y además se falseaban los resultados de las pruebas.

    Vídeo Vacunas contra la malaria

 Dado que el tema da para varios libros y como no pretendo aburrir, solo me queda un consejo personal, si os sentís más seguros con las vacunas adelante, poneos las mismas; por otra parte si no confiáis en las mismas, fortaleced vuestro sistema inmune como mejor sepáis (Vitamina "C", Equinacea, etc.etc.)
   
 Y recordad, las farmacéuticas tienen mucho poder y sus informes sobre los ensayos que dicen hacer la mayoría de las veces son sesgados y mirando únicamente el beneficio previsto para sus ingresos monetarios.
Nota: Si alguien considera que aún citando las fuentes esta publicación pudiera perjudicarlo, le ruego lo manifieste y argumente en orden a restaurar su derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se harán públicos siempre que sean respetuosos y no interfieran con la linea del blog.